Manifiesto: ¡Nace Madrid Estudiante!

El estudiantado vive una época difícil. La ofensiva de los distintos organismos gubernamentales, iniciada desde el Plan Bolonia, continúa y se agudiza cada vez más. A los/las estudiantes no son arrebatados todos los derechos que conseguimos gracias a la lucha de nuestros padres y nuestras madres, de nuestras abuelas y abuelos, nos suben las tasas (cerca de un 65% en los dos últimos cursos en Madrid), limitan la oferta de carreras, reducen el número de Becas, dificultan las posibilidades de cursar una educación superior para el estudiantado de Medias, se aprietan cada vez más las tuercas de una formación especializada para introducirnos rápidamente en el mundo laboral con trabajos precarios, aumenta la cantidad de prácticas no remuneradas en la FP e incluso la propia educación obligatoria cuesta cada día más esfuerzos económicos a las familias trabajadoras con el aumento del precio del materia escolar, de los comedores, del transporte, etc. ¿Podemos quedarnos callados/as ante ello?

Los principales cargos políticos y educativos nos dicen que debemos aguantar de brazos cruzados todo lo que se nos está viniendo encima, y cuando salimos a la calle a luchar por nuestros derechos no dudan en reprimir y detener en masa a los estudiantes, como pudimos comprobar durante la pasada huelga en lugares como la Universidad Complutense de Madrid. Los rectores de las universidades sirven hoy como meros ejecutores de los intereses de empresarios y  banqueros en la universidad, sin dudar en permitir la represión constante del estudiantado. ¿Podemos permitir una universidad organizada para satisfacer los intereses empresariales? ¿Podemos permitir su represión?

Es necesario el fortalecimiento del movimiento estudiantil para contrarrestar y superar todo estos ataques, es necesario avanzar en la unidad, en el debate y en la lucha para que, a diferencia de lo que ellos buscan, ni nos quedemos callados/as, ni permitamos el actual modelo universitario empresarial.

Para ello nace tanto esta página: “Madrid Estudiante”, como la caja de resistencia que las asociaciones y asambleas que participamos en esta iniciativa estamos creando. La segunda para tener instrumentos que permitan que nuestro combate no decaiga ante sus multas, detenciones, sanciones, etc. El blog con la intención de abrir un espacio que posibilite, en primer lugar , servir de altavoz para todas las acciones y convocatorias en lucha por una educación pública, gratuita y de calidad de las asociaciones estudiantiles que en él participan; en segundo lugar, como sitio donde se pueda desarrollar un intercambió ideológico necesario para el movimiento estudiantil universitario y, en tercer lugar, para que el estudiantado encuentre una herramienta donde poder informarse de todas las medidas políticas que le afectan directamente.

Porque ante sus recortes y su represión nosotros y nosotras respondemos organizándonos, aprendiendo y aumentando la lucha, es decir, construyendo movimiento estudiantil. Llamamos también a todas las asociaciones o asambleas que aun no participan en el proyecto a sumarse para fomentar los vínculos de unidad, de debate y de lucha estudiantil.

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s