Comunicado de Conciencia Combativa y Laika: Los problemas de la investigación, otro golpe contra estudiantes y trabajadores/as.

En el contexto histórico en el que vivimos, el sistema capitalista aprovecha su tarjeta verde para arrasar con todos los recursos a su alcance y obtener el máximo beneficio económico.

Este sistema económico se marca como objetivo la destrucción de los servicios sociales, su privatización para conseguir mayores rentas para las empresas privadas y dificultar su acceso a los que realmente construyen la sociedad y ponen en marcha estos servicios día a día: los trabajadores y trabajadoras.

Ejemplo de ello son los recortes que estamos viendo en la universidad pública, donde cada vez vemos vas difícil el acceso por la subida de tasas y donde cada vez se invierte menos dinero público ahogando la actividad docente y, especialmente, la investigación. Una función esencial de las universidades, donde se están parando numerosos proyectos y donde solo ven esperanzas aquellos en los que invierten las empresas privadas por dar una renta económica a corto plazo.

Vemos cómo los jóvenes al terminar sus estudios no encuentran sitio en el mercado laboral y se ven abocados a trabajos precarios y a emigrar. Con todo esto, aquellos jóvenes que buscan su sitio en la investigación no son una excepción, donde para 2014 tan solo se han asignado 35 plazas como científico titular para los organismos públicos de investigación, incluido el CSIC, que consta de 125 instituciones por lo que la gran mayoría no contará si quiera con una plaza nueva a pesar de los recortes continuos de plantilla y financiación y perder de media 200 investigadores por jubilaciones al año.

Lo principal es que la educación se encuentre fuera de los intereses empresariales. Hay que garantizar una mejora de las condiciones laborales para los investigadores, así como poner a estos en la gestión de sus proyectos, evitando la injerencia externa de las empresas, las cuales solo fijan su interés en aquellos campos que pueden reportarles beneficios, por ejemplo, en la industria farmacéutica.

Seguidamente, incrementar el número de becas y ayudas a la investigación, garantizando que toda persona que quiera dedicarse a esta tarea, tenga la libertad de hacerlo, sin ningún tipo de traba económica o institucional. Como ejemplo mencionar que en el último año de su educación superior, los estudiantes de la Unión Soviética firmaban un contrato de trabajo que les aseguraba poder dedicarse a aquello que habían estudiado e investigar en un entorno libre de intereses económicos ajenos a los intereses del propio pueblo.

En contraposición, actualmente nos encontramos inmersos en una red de organismos estatales al servicio del Capital, con una Unión Europea a la cabeza, que limita las posibilidades de investigación porque hace que los recursos se destinen únicamente a los campos en los que la oligarquía europea puede extraer beneficios.

Como solución, proponemos una educación, y posteriormente una investigación, al servicio del interés científico y social por encima de lo económico.

Sirva este comunicado como introducción a un tema sobre el que ambas asociaciones queremos profundizar con un acto en octubre de 2014, acto al que invitamos a todos los trabajadores y estudiantes a asistir y participar. El debate sobre los problemas actuales del estudiantado y de los trabajadores/as, junto a la convergencia y unidad  entre distintas asociaciones es clave para poder avanzar y construir movimiento estudiantil.

Conciencia Combativa (Biología-Geología UCM)

Imagen

Asociación Laika (Veterinaria UCM)

)Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s